viernes, 21 de diciembre de 2012

CARTIER

Hola a tod@s!!! Ayer visité la exposición "El Arte de Cartier", en el museo Thyssen Bornemisza, el cual ha seleccionado 400 piezas que muestran la evolución estilística de esta prestigiosa firma.

Tengo que decir que lo que más me llamó la atención no fueron las espectaculares piezas, sino la proyección en las paredes de las diferentes salas de la exposición de los bocetos y dibujos preparatorios y de producción procedentes de los Archivos Cartier, que ilustran el proceso creativo que dio lugar a esas piezas.

La creación de Cartier comienza cuando Louis-Francois Cartier se establece por su cuenta cerca del Palais Royal de París, después de trabajar como empleado en el taller de joyería de Adolphe Picard. Su hijo Alfred se hizo cargo del negocio el 1847.

En esta foto encontramos a Alfred Cartier con sus tres hijos, Louis, Pierre y Jaques, que se asociaron con su padre en el negocio familiar, y en 1899 le animaron a trasladar su centro de operaciones a la calle más elegante de la ciudad, la Rue de la Paix, el edificio emblema de la casa Cartier actualmente.






Su clientela fue de los más exquisita: casa reales, personalidades influyentes de la alta sociedad, las estrellas de cine más deslumbrantes...

Dentro del estilo Guirnalda de Cartier, encontramos la impresionantes piezas inspiradas en motivos decorativos de los siglos XVII y XVIII, como las tiaras, que encajaban perfectamente con los requisitos de la moda de la Belle Epoque.

Tiara Rinceaux, 1910.


En 1904, aparecieron nuevos diseños, caracterizados por sus líneas geométricas y sus formas abstractas. Y la explosión de colores yuxtapuestos fascinó a Cartier, las combinaciones de azul y verde, mediante magníficas mezclas de turquesas, lapislázulis y jade o piedras preciosas como zafiros y esmeraldas fueron la marca de la casa durante aquella época.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Cartier creó un nuevo estilo que más tarde se conocería como Art Decó. A finales de la década de los 20, se volvió a la ligereza del platino y al brillo de los diamantes.

Pitillera 1930




Broche de clip Pirámide 1935


La pasión de Louis Cartier por las culturas exóticas como la egipcia, o la de Jaques por India, provocó esa interpretación única que realizó Cartier en los años 20 con una inusual combinación de fragmentos de arte antiguo no europeo con monturas modernas.

Broche Escarabajo 1924


Collar Tutti Frutti 1936


Otro rasgo que define el arte de Cartier es su emblemática clientela.

El broche Pantera de la Duquesa de Windsor, 1949.



Aquí vemos a Elizabeth Taylor con un precioso collar de la firma.



La bella actriz mejicana María Felix lució algunas de las piezas más espectaculares de Cartier.

Pendientes serpiente 1971



Collar Cocodrilo 1975


Collar Serpiente 1968




Esta imagen de Gloria Swanson con brazaletes de la firma es inolvidable.


Aquí vuelvo a dejaros este maravilloso vídeo que ya os mostré hace tiempo pero que creo que merece la pena repetir.





Espero que hayáis disfrutado de este post, al margen de que las piezas os gusten poco, mucho o nada, que ya se sabe que para los gustos, existen los colores.

La Avispa os desea a todos una feliz Navidad!! 

Besos, abrazos y muchos picotazos!!!


















6 comentarios:

  1. Cartier me encantaaaaa!!! Para verlo claro, porque mi economía no alcanza ni para el envoltorio, je, je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!! a mi también me gusta solo para verlo, je, je... y no todo, que también hay cada cosa... Gracias guapa!! Felices fiestas!!!!

      Eliminar
  2. Feliz Navidad! Un abrazo desde Murcia, Fanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad!!! Te he visto en Twitter!! Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar
  3. Qué lujo de post!!
    Feliz 2013,Sara!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Feliz año a ti también!! Espero que el 2013 si que sea de lujo!!!Besos!

      Eliminar