martes, 24 de julio de 2012

RENÈ LALIQUE

Hoy vamos a darnos una vuelta por la historia de la joyería. De momento no quiero remontarme muy atrás, asi que empezaré por un artista que seguramente conocéis, o por lo menos os suena, o incluso puede que alguna de vosotras esté un poco aburrida de él porque no hay libro de joyería o de Art Nouveau en el que no aparezca, René Lalique, un artista revolucionario en su época, tan admirado por unos como rechazado por otros que le consideraban un excéntrico sin importancia.




Joyero y vidriero francés. Lalique fue reconocido por sus creaciones, de joyas, recipientes para perfume, vasos, candelabros... todo dentro de la estética modernista del Art Nouveau.

La joya modernista se considera por supuesto un objeto de adorno, pero cargada de una buena dosis de misterio. Los temas más frecuentes los encontramos en las piezas de Lalique, la mujer, la naturaleza, y también los elementos preferidos de este movimiento, la mujer-flor, la mujer-libélula, la nereida... líneas fluidas, formas sinuosas y reminiscencias del arte medieval. La joya adquiere valor artístico y lo pierden los materiales empleados en su elaboración, el diseño pasa a primer plano. La importancia del Art Nouveau se mantiene a día de hoy, muchos joyeros están retomando este estilo.


Lalique también consideró la posibilidad de producir sus piezas en serie, haciendo de ellas un producto más accesible a un número más grande de personas.


Un importante coleccionista de la obra de Lalique fue Calouste Gulbenkian, un empresario residente en Portugal, que creó el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa, donde se exponen varias obras del artista, como por ejemplo.









Aquí os muestro más piezas:















Imágenes e información encontradas en :

http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya3/3diseno_lalique.htm



9 comentarios:

  1. Toma elementos de la naturaleza para sus diseños,muy recurrido entre los modernistas...Me ha gustado el colgante con piezas azules!!BSS,SARA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos guapetona, me alegra que te guste. Mis favoritos entre todas las piezas de Lalique son los adornos para el pelo, por eso abundan tanto entre las imágenes del post. Un beso!!!

      Eliminar
  2. Impresionante! cómo todo el diseño Art Noveau es que los elementos tienen muchísimo movimiento y el material como el empleado: esta porcelana, cristal,etc.Claro que eran piezas exclusivas para unos determinados clientes...Me encantan! las peinetas eso para mí es un sueño los peinados recogidos y adornados con esta maravillas.La calidad del diseño es excelente pero los orfebres que realizaron estas piezas son auténticos maestros es que llegan a ser mini esculturas.

    Muchísimas gracias preciosa por esta reseña.

    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!! Me has leído el pensamiento, esas peinetas a mi también me pierden, me parecen auténticas obras de arte!!! Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mi un pelin recargado
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es recargado. Existía otro tipo de joyería art nouveau procedente de otras regiones de Europa, mucho más geométrica, no tan ornamentada como la francesa. Ya curiosearé a ver si encuentro ejemplos para hacer un post. Un beso!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Cierto, algunas son una maravilla. Me alegra verte por aquí guapa!!! Un beso muy fuerte!!

      Eliminar